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La transformación de los contextos de aprendizaje y del mundo laboral

Este post es el fruto de mis lecturas de esta mañana. Unas lecturas que me han parecido tan interesantes que las quiero compartir con todos los padres (de adolescentes) para ayudarles a guiar mejor a sus hijos en el camino de la vida.

Los artículos que me han hecho descubrir @rahego, @JoseCabiedes y otros en Twitter a lo largo de la semana tienen una temática común: la transformación de los contextos de aprendizaje y del mundo laboral. Esta transformación nos afecta hoy pero sobre todo hará que nuestros hijos tengan que enfrentarse a un mundo radicalmente distinto del que hemos afrontado nosotros a su edad.

1. Puede que desparezcan empleos pero siempre habrá trabajo

Un artículo que hay que leer, entender y dejar reposar si queremos ser capaces de ayudar a nuestros hijos cuando un buen día vuelvan del colegio preguntando: “Y ahora, ¿qué tengo que estudiar?”. Y más nos vale ser capaces de ayudarles porque los “profesionales” que se dedican a esto en los colegios me parecen completamente obsoletos. Esta semana mi hija (4º de la ESO) ha vuelto del colegio diciéndome que a una amiga que tiene buena memoria la “orientadora” le había recomendado el camino de las opocisiones…

The next generation of jobs won’t be made up professions

“To prepare for the future, we need to shift from thinking about jobs and careers to thinking about challenges and problems.” (Alina Dizik)

2. La Universidad se centra en el Saber pero ¿quién despierta la Curiosidad y ofrece contextos de aprendizaje del Saber-Hacer?

Obviamente hay que saber. Pero este saber es inútil si no se transforma en saber-hacer. Y es estéril si no se alimenta de curiosidad. Este artículo describe una realidad que he tocado con mis dedos este invierno cuando pasé un mes en Silicon Valley. Si no es la realidad de la España de hoy, no dudo de que será la de mañana.

Curiosity is Better Than Knowledge

“If knowledge drove innovation, startups would be primarily founded by very old and very knowledgeable intellectuals. Instead, academics are usually the most risk-averse, inaction-biased people on the planet. They know too much (or at least they think they do).” (Isaak Morehouse)

En este nuevo contexto nacen escuelas o universidades disruptivas como “42” que forma a miles de programadores poniéndoles las manos en la masa desde el primer día en un proceso en el cual no cabe ni un solo profesor:

How One Coding School Hopes to Teach Thousands of Students, Without Professors

This unusual school started in Paris in 2013 — it’s the passion project of French telecom billionaire Xavier Niel, who donated $100-million to the effort. Just last year, it opened an offshoot in the US, just outside of Silicon Valley, with the ambitious goal of teaching 10,000 students in the next five years. A promotional video on the site contains an endorsement from well-known entrepreneurs, including Evan Spiegel, co-founder of Snapchat, and Stewart Butterfield, co-founder and CEO of Slack.

3. No ponga en la cabeza de sus hijos que necesitan un CV, necesitan un portfolio

Para acabar, les invito a leer las reflexions de Raúl Hernandez acerca del CV. Unas reflexiones que van mucho más allá del curriculum como artefacto y que les abrirán los ojos y les harán descubrir un poco mejor este mundo que viene. Por cierto, no se olviden de meter su libro Skillopment en su lista de lecturas imprescindibles.

El knowmad y el curriculum: herramientas antiguas para nuevas realidades

Hacía ya varios años que había dejado de tener (y de buscar) “un puesto de trabajo”. Mis actividades profesionales eran variadas, proyecto a proyecto. Cuando surgió la oportunidad de colaborar con una empresa, mi contacto me pidió ese curriculum porque los de RRHH querían participar en el proceso de “selección”. Y en fin, hice lo que pude, pero con la misma sensación que tendría si me hubiesen pedido “enviar un fax”: usando una herramienta extrañamente obsoleta para mí.

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Hasta aquí hemos llegado. Espero que estos 4 artículos les hayan ayudado a descubrir la nueva realidad que nace discretamente más allá de los rankings de universidades que publican los periodicos y las revistas mass media. Probablemente tengamos que vivir durante años en un mundo en el cual convivan estas dos realidades pero a mí personalmente no me cabe la menor duda de que nuestros hijos se tienen que preparar de una manera distinta para un mundo profundamente distinto.

¡Ojalá nazca un  intercambio interesante a través de los comentarios!

 

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