Saltar al contenido.

Sí, podemos cambiar el mundo

La semana pasada se hizo viral el vídeo de la sorpresa que organizo la hija de Amancio Ortega  para los 80 cumpleaños de su padre.

A mi me impacta lo que ha conseguido este señor y le tengo un inmenso respeto. No soy ningún ingenuo y no digo que este abrumador éxito este exento de errores y hasta escándalos. Lo que digo es lo siguiente: en nuestro mundo moderno, es posible que un señor (y su esposa) en poco más de 50 años de trabajo duro y constante llegue a construir un “imperio” con más de 7.000 tiendas y 140.000 empleados presentes en el mundo entero.

El ejemplo de Ortega no es único. Otros hicieron cosas parecidas con IKEA, Microsoft, Google, Apple, etc. Personas o pequeños grupos de personas brillantes y trabajadoras son capaces de transformar sectores de la industria y de alguna manera nuestro día a día.

Ahora viene la pregunta: ¿Si estos macro éxitos son posibles en el mundo empresarial, por qué no lo van a ser en el mundo social o medio-ambiental?

No sé vosotros pero yo soy optimista y creo que van a aparecer en los próximos años nuevos Bill Gates, Steve Jobs o Amancio Ortega del cambio social.  A algunos ya les podemos ver llegar a lo lejos, han puesto en marcha iniciativas transformadoras muy potentes.

Pienso por ejemplo en Salman Khan que está transformando el mundo de la educación con su extraordinaria plataforma gratuita de aprendizaje online Khan Academy.

BvltzrLIQAITVu4

Hay hasta organismos potentes para acelerar el éxito de estos transformadores (Singularity University o Unreasonable Institute que tiene desde hace poco una antena en España).

Si conocéis a otros Amancio Ortega del cambio social, no dudéis en mencionarlos en un comentario debajo de este post. Me encantaría descubrir sus iniciativas.

 

  1. Miguel-Ángel G-C C. #

    # Pues siento discrepar en ese comentario de que te sientes optimista en el sentido de que aparecerán pronto tipos como Amancio Ortega, Bill Gates, etc.; en cuanto a la perspectiva de un cambio profundo en el mundo social y en la protección medio-ambiental; dos enfoques de la sociedad diametralmente diferentes al mundo empresarial y socio-económico.

    — Desde la época de los griegos, que inventaron la palabra democracia, (Gobierno del Pueblo), se viene buscando una estructura social justa y digna para todos; y nunca se ha conseguido. Ni se conseguirá.
    El marxismo o el comunismo también lo intentaron a su manera y fracasaron.
    Ya dijo el gran estadista inglés Churchill, que la democracia era ” el menos malo de los sistemas de gobierno”.
    No ha habido ni habrá nunca, una estructura social justa, igualitaria y verdadera para todos.
    Es algo inherente al ser humano. Solo se ha logrado en algunas especies de animales; por ejemplo en la estructura vital y social de las hormigas.

    — Y en lo que respecta a la importante cuestión de la defensa y protección medio-ambiental, aquí sin embargo sí sería posible su realización; pero lo impide los intereses económicos de las empresas multinacionales de un mundo globalizado. Nadie está dispuesto a perder la rentabilidad de sus empresas, de sus negocios o de de su patrimonio; y esto es precisamente lo que prevalece por encima de las demás consideraciones.

    — ¿Donde está pues el optimismo?. La Humanidad lleva ya más de 20 siglos después de Cristo y otros tantos antes de Cristo, intentándolo.

    > MIGUEL-ÁNGEL, G-C C.

    7 mayo, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: