Saltar al contenido.

iParricidio – El día que la telecomunicación mató a la comunicación

atribuido a Banksy

atribuido a Banksy

El sábado, mi hija de 13 años casi 14 años (perdón hijita…) tenía una fiesta sorpresa para una amiga. Al salir de casa dudo en llevarse el móvil y al final lo dejó en casa diciendo: “no lo voy a necesitar, todas mis amigas estarán allí”. Cuando volvió a casa, le pregunté ¿qué tal? y me dice: “un horror, todas las niñas tenían sus móviles y no pararon de chatear entre ellas y sacar fotos para subirlas a Instagram. Fue la peor fiesta de mi vida.”

Señoras y Señores, bienvenido al absurdo siglo XXI. Vivimos la época más rica en herramientas de telecomunicación que está a punto de convertirse en la más pobre en términos de comunicación. Paradójico, ¿no?

Por cierto, no es un problema de jóvenes. Muchas veces ellos sólo reproducen lo que ven. ¿Y qué ven? Pues ven a sus padres usar el móvil en la mesa en lugar de dedicar su plena atención a la comunicación familiar. Ven a sus padres ¡chatear mientras ven una película en el cine! Ven a sus padres jugar con el móvil mientras les columpian. Etc.

¿Sabéis cuál es el primer gesto de la gente al despertar? No, no es dar un beso a su pareja ni abrir las persianas. Es ¡encender el móvil!

Para alimentar esta reflexión personal y colectiva que necesitamos tener urgentemente, me gustaría compartir con vosotros 2 artículos:

  1. La historia de esta señora de EEUU que ha inventado una “cárcel para móviles” para proteger a su familia y garantizar “momentos sin móviles”.
  2. El interesantísimo análisis de esta psicóloga sobre la inquietante desaparición de la conversación.

¡Buena lectura y buena reflexión!

Espero con impaciencia vuestros comentarios.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: