Saltar al contenido.

ATCI: Ando Totalmente Confundido, ¡Infórmenme!

Ayer me llego la noticia que en Berlin se habían manifestado 250.000 personas contra el tratado ATCI (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, también llamado por su nombre inglés TTPI – Transatlantic Trade and Investment Partnership) que están negociando la UE y EEUU.

Estas negociaciones, las sigo desde la distancia desde hace tiempo ya pero he de reconocer que no acabo de hacerme una idea clara del asunto.

maintenance-mgmt-software-cost-720x478

Muchas de mis lecturas al respecto me llevan a posicionarme en contra de este acuerdo. Para que te hagas una idea de los aspectos que me asustan, me remito a estas dos fuentes:

Un vídeo muy “para tontos”:

y un artículo de los muchos que se han publicado sobre el tema.

Sin embargo, cuando veo que la Comisión Europea (para la cual tengo mucho respeto) publica en su web un documento en el cual aporta 10 rectificaciones frente a lo que llama ideas erróneas acerca del ATCI/TTIP me entra la duda.

¿Quién me manipula? ¿Los negociadores del acuerdo que una vez más van a privilegiar los intereses de las grandes empresas frente a los de los ciudadanos? ¿O la prensa y los partidos “de izquierda” (no me gusta nada esta expresión) que podrían usar esta batalla para re-movilizar a una ciudadanía desencantada?

Pues sinceramente, no acabo de averiguarlo. Por un lado, el secretismo que rodea la negociación me hace temer lo pero como ciudadano. No sería la primera vez que los políticos se dejen comprar por las grandes empresas en detrimento de los ciudadanos. No me olvido ni medio segundo de que somos los ciudadanos que pagamos la factura de la irresponsable desregulación del sector financiero. En este sentido, cuando veo estos cientos de miles de alemanes bajar a la calle para protestar me entran las ganas de gritar “Ich bin ein Berliner“.

Pero por otro lado no soy tan inocente como para creer que los nuevos movimientos de ultra izquierda no tienen sus propios intereses en usar esta negociación para intentar manipular a la ciudadanía con un discurso que muchas veces parece caer en la caricatura.

 

Entonces, ¿quién me sacara de dudas? Pues allí radica el problema. Si Internet ofrece un acceso inmediato y fácil a la información, complica mucho la tarea del que busca información contrastada y fiable. Cada grupo de interés puede publicar sus propios contenidos sobre el ATCI/TTIP con el consecuente sesgo.

A mi lo que me gustaría poder hacer es participar en la contratación colectiva de un periodista de investigación (crowdjournalism) que tenga el mandato de producir un informe de 10 páginas con buenas infografías sobre este asunto, mencionando sus fuentes y apoyándose en hechos y datos.

El ATCI/TTIP no sería mi único encargo… hay tantas cosas que me gustaría saber con total seguridad:

  • ¿Los bancos han devuelto el dinero del rescate? ¿Que ha pasado, pasa y pasará con los que no lo han devuelto?
  • ¿Quién financia el terrorismo islamista y porqué no somos capaces de poner obstáculos a esta financiación?
  • ¿Porqué viven tan mal tantos agricultores? Cuando compro 1kg de patatas en un supermercado, ¿quién se queda con qué parte del dinero?

Veo muchas startups que se dedican a cosas triviales y a veces tan absurdas como superfluas. Ojala una nazca para levantar un proyecto de este tipo…

 

 

 

  1. Miguel-Ángel G-C C. #

    # Desde mi punto de vista de un ciudadano europeo disconforme, la cuestión es más simplista, pues se trata de una consecuencia de la macroeconomia globalizada actual; y se reduce a unas concretas consideraciones:

    > Los EE.UU. y la Unión Europea, buscan un Tratado de Libre Comercio, para contrarrestar el reciente Tratado de Libre Comercio de Asia, comandado por China.
    Y de refilón para curarse en salud, ante el tratado de Ayuda Mútua entre Rusia y China con matiz defensivo frente a los EE.UU.

    > Respecto al Rescate de Bancos Insolventes, lo pagarán a la larga y por desgracia, los contribuyentes europeos. Es uno de los lastres de pertenecer a la Unión Europea.

    > Así tenemos que cuando un pais europeo como Grecia, vive alegremente por encima de sus posibilidades a costa del dinero europeo prestado, se baña en la corrupción y la malversación, y gasta mucho más de lo que produce, terminando en la bancarrota.
    — ¿Y entonces?. Pues a prestar dinero europeo a espuertas, que nunca lo devolverá pues apenas puede ir devolviendo los intereses del mucho dinero prestado por la Unión Europea.
    Y las consecuencia las pagamos los ciudadanos europeos; y en concreto los ciudadanos españoles. Es otro de los lastres de pertenecer a la Unión Europea.

    — Noruega, tiene muchísimo petróleo del Mar del Norte, viven sus ciudadanos casi como dioses, y evidentemente no pertenece a la Unión Europea, para no perder su excelente status de vida, rescatando Bancos o Paises derrochadores como Grecia..

    > Sobre la pregunta de quién financia al terrorismo islamista radical, sucede que es financiado por los interesados en que exista ese terrorismo, por diversas razones e intereses, a los que no está ajeno el petróleo. Al margen de la eterna disputa entre chiis y sunnis por un lado, y de palestinos y de israelíes por otro lado.

    > Y respecto a la última pregunta de por qué viven tan mal los agricultores, la respuesta es bién sencilla: por la existencia de una Unión Europea en donde la mayor parte es fachada política y en donde en realidad prevalecen los intereses nacionalistas.
    — Francia vuelca en su frontera centenares de camiones españoles, porque no les gusta la competencia económica. (¿donde está la Unión Europea?).
    — Las naranjas y frutos españoles encuentran dificultades porque la Unión Europea importa naranjas de Marruecos.
    — Los ganaderos españoles estan casi arruinados, por los bajísimos precios actuales de la leche; por culpa de la política intervencionista de la Unión ´Europea;.
    — Otros Paises de la Unión Europea hacen prevalecer sus intereses nacionales proteccionistas sobre el queso, el vino, la leche, etc.
    — Ante la invasión reciente de más de 700.000 refugiados sirios, unos paises de la Unión Europea como Hungría dicen que no pasan, otros que a medias, otros que adelante, etc.
    — Inglaterra es un país que forma parte de la Unión Europea, siempre y cuando sus intereses nacionales no se vean afectados; y por eso allí circula la libra esterlina y nó el euro; o no se tiene en cuenta vigente la libre circulación de personas, trabajadores, etc.

    # MIGUEL-ÁNGEL GARCÍA-CALBELO CASTELLANO.
    ==========================================================================

    14 octubre, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: