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Iberia, la anti-empresa

iberia

 

Viajo en avión desde hace más de 20 años. He volado en casi todos los continentes, en todo tipo de aerolíneas y en todo tipo de aviones. Sin duda mis peores experiencias están vinculadas a un nombre: Iberia.

Me han hecho perder horas y horas con sus retrasos. Me han hecho perder correspondencias y complicado mucho algunos viajes. Me han perdido maletas. Me han hecho viajar en malas condiciones (recuerdo un vuelo con la pantallita rota y el asiento que no se podía inclinar). Hasta he dedicado horas a hacer colas para poder comunicarles mis quejas a las que por cierto jamás me contestaron.

Hoy ha sido la gota que colma el vaso. Tenía que viajar a Londres con mi mujer y mi hija Jimena para dejarla mañana en el colegio donde va a estudiar y perfeccionar su inglés este año.

Teníamos un vuelo con hora de salida a las 8h30. Entramos en el hall de salidas del aeropuerto a las 7h15. Nos peleamos 15 minutos con una máquina para sacar unos billetes. Al final del proceso… ¡cero billetes! y un mensaje que dice que hay que pasar por un mostrador. Bueno, vamos al mostrador. Aquí una señora nos pregunta adónde volamos y nos indica la fila que nos corresponde. Después de 15-20 min de cola, nos toca nuestro turno y una señorita nos anuncia con una gran sonrisa que nuestro vuelo está cerrado. Por supuesto me fui rápido a reclamar sin poder creerme lo que estaba escuchando pero efectivamente me confirmaron que me podía comer mis billetes con o sin patatas.

¿Por qué obligan a sus clientes a pelearse con una máquina? Sus precios no son de Low Cost pero pretenden tratar a sus clientes igual de mal (o peor).

¿Por qué la señora que me indica la fila y sabe que voy a Londres en el vuelo de las 8h30 no me acompaña directamente a un mostrador?

¿A quién le puede parecer lógico obligar a los pasajeros a estar en el aeropuerto 2 horas antes de su vuelo que dura 2 horas? ¿Se imagina a usted que tarda 30 min en metro para ir a trabajar todos los días que mañana le obligasen a estar 30 min antes en el andén?

Estoy harto de que Iberia me maltrate. No volaré nunca más con ellos, ¡ni con billetes regalados! Estoy convencido de que acabarán quebrando. Será dentro de 5, 10 ó 15 años pero acabarán quebrando. Su propuesta de valor está ya en bancarrota. Venden vuelos a precio de Emirates con servicio de Ryanair (o incluso peor).  Cuando vuelo con Ryanair sé que tengo que pagar un precio emocional a cambio de un billete barato: check-in online e impresión de billete desde casa, proceso de reserva que parece una carrera de obstáculos, temblores a la hora de poner las maletas en sus inciertas básculas, viaje lleno de anuncios, etc. Pero esta es su propuesta de valor: precio bajo y puntualidad a cambio de algún que otro inconveniente. Sin embargo lo de Iberia era muy distinto, era una auténtica tortura: tener que aguantar la mirada arrogante de una empresa que se cree la pera cuando en realidad es un verdadero desastre.

¡Qué bien! Ya estoy hablando de ellos en el pasado. No son ya más que un mal recuerdo, una pesadilla después del despertar. Para mí son ya como este restaurante del que saliste con una gastroenteritis y al que no piensas volver. Pasar por delante ya no te sulfura, sólo sientes pena por los clientes que ves sentados cuando miras por sus ventanas.

 

  1. Miguel-Ángel G-C C. #

    # IBERIA DESDE HACE TIEMPO, LLEVA CAMINO DE CONVERTIRSE EN EL BLANCO PRIMOROSO DE LOS CHISTES COTIDIANOS. HACE YA VARIAS DÉCADAS, CUANDO UNO SE ENCONTRABA CON AMIGOS O FAMILIARES, ERA HABITUAL CONTAR EL ÚLTIMO CHISTE SOBRE RENFE O SOBRE TELEFÓNICA. ERAN EL HAZMEREIR DEL CIUDADANO Y AUTÉNTICOS SUMIDEROS DE CHISTES POR SU PÉSIMO FUNCIONAMIENTO.
    — LUEGO LAS COSAS CAMBIARON, Y LOS CHISTES SOBRE RENFE Y TELEFÓNICA DESAPARECIERON COMO ASIMISMO CASI DESAPARECIERON LOS COTIDIANOS CHISTES SOBRE JAIMITO.

    — RENFE ES HOY DIA UNA EMPRESA DE TRANSPORTES QUE OFRECE CALIDAD, BUEN SERVICIO, PUNTUALIDAD Y UNOS COMODOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD.
    ¿ EN QUÉ GRADO INFLUYÓ EL QUE FUERA LA DIANA COTIDIANA DE LOS CHISTES?.

    — Y A TELEFONICA SE LE ACABÓ EL CHOLLO DE TENER EL MONOPOLIO EN ESPAÑA, SURGIERON LOS VODAFONE, ORANGE, ONO, ETC. Y SE ESPABILÓ SOBREMANERA.
    SE CONVIRTIÓ EN MOVISTAR, Y AUNQUE SIGUE DEJANDO MUCHO QUE DESEAR, YA ES COSA MUY DISTINTA RESPECTO A LA CALIDAD OFRECIDA;, Y NATURALMENTE DESAPARECIÓ LA RIADA DE CHISTES SOBRE EL SERVICIO QUE OFRECIA.

    > EN EL CASO DE IBERIA, AL NO SER UN MONOPOLIO, LOS VIAJEROS PROCEDEN MUCHAS VECES A DESECHAR LOS MALOS SERVICIOS Y RETRASOS DE IBERIA Y PROCEDER A UTILIZAR EL VUELO EN UNA COMPAÑÍA AÉREA FRANCESA, INGLESA, HOLANDESA, BELGA, SUECA O ALEMANA. PERO OTRAS VECES, NO ES VIABLE.
    — ESTA CONSIDERACIÓN, ES LA QUE SALVA A IBERIA, POR AHORA, DE SER EL BLANCO DE LOS CHISTES DE LOS CIUDADANOS; COMO LO ERAN RENFE Y TELEFÓNICA EN TIEMPOS PASADOS.

    > PERO AL CIUDADANO LE QUEDA EL RECURSO DE UTILIZAR EL CONTUNDENTE SISTEMA DE “OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE”: PUBLICAR EN LOS DIARIOS DE ÁMBITO NACIONAL, QUE IBERIA APROVECHA LOS VUELOS DE BAJO COSTE PARA OFRECER UN PÉSIMO SERVICIO; TANTO POR TIERRA COMO POR AIRE.
    — AUNQUE NO RECIBAN CONTESTACIÓN, RELLENAR LOS FORMULARIOS DE RECLAMACIONES; Y PUBLICAR EL DESAFUERO SUFRIDO EN PERIÓDICOS DE ÁMBITO NACIONAL; EN LA SECCIÓN DE “CARTAS AL DIRECTOR”. Y ASIMISMO UTILIZAR LOS MEDIOS MODERNOS Y DE GRAN ALCANCE COMO INTERNET, PARA CRITICAR A IBERIA
    RESPECTO A LOS CHISTES, ESPERAR A QUE VAYAN SURGIENDO.

    8 septiembre, 2015

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