Saltar al contenido.

Me, myself and I

Hace unos días que quiero escribir un post sobre nuestra sociedad del egocentrismo y su último símbolo: el palo para selfies.

Rollei_Selfie_Stick_Arm_Extension_schwarz_1016971

Pero esta mañana he recibido por email el último post publicado por Nacho en su magnifico blog “Educar con sentido” y he pensado ¿por qué escribir algo que alguien ha escrito ya? y con mucho talento además. Os lo pongo aquí y de paso os invito a suscribiros a su blog sobre educación (en la fe).

La semana pasada oía, por primera vez en muchos años, la frase que considero base de muchos de los males de la sociedad actual. Le decía una madre a su hija de 16 años: “tu estudia para poder trabajar y no depender nunca económicamente de un hombre”.

La contrapartida masculina que sufrimos era “tu estudia para poder trabajar y llegar a ser un hombre de provecho” – nunca se dice pero la frase completa debería terminar con la palabra “propio”, “provecho propio”.

Así hemos crecido varias generaciones. Se nos ha inculcado que lo importante es tener provecho propio e independencia económica. Lo importante es el trabajo (remunerado, no el doméstico) y, a través de él, la “realización personal”.

Nadie nos dijo la importancia de llegar a ser el mejor cónyuge posible. Nadie nos dijo que nuestra labor más fructífera debe estar en nuestra casa, con nuestros hijos.

Trabajo (remunerado, fuera de casa). Provecho. Independencia, Sentirte realizado/a (fuera de casa). Todo centrado en la individualidad. En el YO.

Y así hemos crecido.

En gran medida las personas de entre 35 y 55 años hemos crecido bajo esas consignas, y el resultado es el que ahora estamos sufriendo. En mi opinión: una MIERDA de sociedad.

¿Por qué nadie nos habló del valor de la entrega?, ¿Cómo pudieron hacer creer a tantos que sacrificio equivale a sufrimiento?

La generación actual ha aprendido la lección. Siguiendo la enseñanza de uno de los más grandes pensadores del siglo XX, Marx, los jóvenes ya no se casan, saben que “la causa más frecuente de divorcio es el matrimonio”, Groucho Marx dixit.

Me permito añadir algo a tan ilustre pensador. La segunda causa más frecuente de divorcio es el egoísmo. El YO. El vivir para ser “un hombre de provecho propio”, vivir con el objetivo de “ser económicamente independiente”. Buscar como santo grial “la realización personal” – y siempre fuera de casa.

Eso es lo que nos han inculcado, y ahora estamos viviendo las consecuencias.

Afortunadamente cada vez va a haber menos divorcios. Es la consecuencia de que cada vez hay menos matrimonios. Ahora cohabitan – manteniendo cada uno su independencia.

La nueva Sagrada Trinidad, en inglés, porque la consigna de la sociedad que ahora estamos creando es que si no hablas inglés no tienes ningún futuro es: Me, myself and I.

Pues yo hago una enmienda a la totalidad.

Mis queridos 4 hijos, aprender algo muy importante: debéis estudiar para llegar a ser útiles a los demás. Por encima de vuestro provecho y por encima de vuestra independencia económica. Por encima de vuestra realización personal está el servicio a los demás.

La persona más importante en tu vida NO ERES TÚ. Tú eres el medio para que los demás tengan una vida más plena.

La persona más importante en tu vida son tu cónyuge, tus hijos, tus padres y tus hermanos. Y si no estás casado o no tienes hijos la persona más importante en tu vida sigues sin ser tú, siguen siendo tus padres, tus hermanos y cualquiera que se te acerque con una necesidad.

Vive para ser útil. En primer lugar a tu familia. Tu sueldo NO es tuyo, es de toda la familia. Si después de cubrir todas las necesidades sobra algo, entrégalo a quien lo necesite. O date un capricho. Pero tuyo, tuyo de veras, como mucho, las sobras.

En segundo lugar debes ser útil a tu cliente, a tu paciente, a tu alumno, a tu votante, a tu jefe, a tu compañero, a tu asalariado o a tu feligrés.

Si en el proceso de servir a los demás recibes tu justa contrapartida enhorabuena, pero no pienses que ese era el fin.

Una de las dificultades más grandes de convivir con un adolescente (tenga 15 años o tenga 45 años, que también los hay), es que viven centrados en sí mismos. Con 15 años es lo adecuado, lo necesitan en su proceso de construcción personal. Pero si alcanzados los 20 sigues considerándote la persona más importante en tu vida y vives centrado en ti, buscas como objetivo primordial tu auto-realización, tu independencia económica o tu propio provecho, rápidamente a tu alrededor comenzarán a sufrir tu inutilidad.

Una magnífica frase, pero cuya supuesta autoría me atrevo a poner en duda, ya que me resulta demasiado dura para que ella la dijera es el adagio: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”. Se atribuye a la Beata Teresa de Calcuta. Dudo la autoría, pero la frase es una verdad como un puño.

Edúcate (implica mucho más que estudiar) para ser útil. En primer lugar a tu familia y luego a tu prójimo. No me refiero a esa máxima tan famosa: “No preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate más bien qué puedes hacer tú por tu país”. Es una frase de quién por aquel entonces acababa de alcanzar la presidencia de los Estados Unidos, John F. Kennedy. “Tu país” es una entelequia, aunque reconozco que cuestiono cualquier consejo que venga de un adúltero.

Tu esposa, tu marido y tus hijos. Y tus padres y tus hermanos. Y tu vecino y tu paciente y tu cliente y tu alumno y tu jefe y tu asalariado y tu feligrés. Es a ellos a quien debes servir.

No, lo más importante no es “ser un hombre de provecho”, ni “ganar lo suficiente para no depender de un hombre”, ni  “sentirse realizado/a en el trabajo (remunerado, no el doméstico)”. La persona más importante en tu vida NO eres tú.

Pero hoy la persona que más veces aparece en tus fotos eres tu mismo. Los famosos “selfies”. La traducción al español es autorretrato. La traducción literal de “selfie” es “yo mismito”. Y la gente tiene su página de Facebook, para hablar de sí mismo, y su instagrampara colgar sus selfies, y su Twitter, para dar su opinión – ¿cómo puede girar el mundo sin saberla?, y su LinkedIn para que todo el mundo conozca su currículum.

Me, myself, and I.

No puedo ser optimista. Esta sociedad actual es profundamente individualista, pero la omnipresencia de pantallas, smartphones, tablets, smartwatches, etc. desde las aulas de infantil hasta los geriátricos va a dar lugar a la sociedad más solitaria que ha conocido occidente.

Mis queridísimos 4 hijos. salir de vosotros mismos, vivir siempre de cara a los demás, no de cara a una pantalla, entregaros, sacrificaros y trabajar duro (fuera de casa y dentro de ella) por ser útiles a los demás.

Recordar, “Si no vives para servir, no sirves para vivir”.

P.D. Por si alguna persona que lee este blog es excesivamente pragmática, me permito recordar que el ser humano, por el hecho de serlo, necesita el arte. Así que si su hijo / a le dice “Mamá / papá quiero ser artista” (escritor, actor, cantante, pintor, etc.), no está diciendo en absoluto que su futuro es inútil.

Gracias Nacho por estas palabras llenas de sabiduría.

 

 

8 comentarios Escribe un comentario
  1. canseco #

    Gracias por este post. Que razón tiene. (en español yo mi me conmigo… también está muy de actualidad)

    13 abril, 2015
  2. Miguel-Ángel G-C C. #

    # UN BUEN RELATO, BIEN REDACTADO Y QUE DICE GRANDES VERDADES..
    ¿PERO DONDE RADICA EL PROBLEMA PLANTEADO?. EN LA PERSONALIDAD DEL NIÑO, EN LOS PADRES QUE LO EDUCAN O EN LA SOCIEDAD QUE LOS ENVUELVE?.

    > CUANDO YO ERA NIÑO, JUGABA EN EL PARQUE AL ESCONDITE, A SALTAR A PIOLA,
    A JUGAR CON UNA PELOTA O A MONTAR EN BICICLETA. Y LAS NIÑAS JUGABAN A SALTAR A LA COMBA, AL CORRO DE LA PATATA, AL ESCONDITE Y LLEVABAN EN BRAZOS A SU MUÑECA PREFERIDA. AHORA LOS NIÑOS Y NIÑAS JUEGAN ESENCIALMENTE CON EL ORDENADOR, LOS TABLETS, LOS I-POD,, Y LOS JUEGOS ELECTRÓNICOS; AUNQUE A ELLOS TAMBIÉN LES GUSTA EL FÚTBOL Y A ELLAS LA LECTURA O MONTAR EN BICICLETA.. LOS COLEGIOS DE MADRID PRESUMEN DE QUE EN SUS AULAS CADA NIÑO TIENE YA UN ORDENADOR EN SU PUPITRE. LOS NIÑOS DE AHORA SON INDUCIDOS DESDE LA MISMA ESCUELA AL INDIVIDUALISMO.
    – CON VISTAS A SER ÚTILES A LA SOCIEDAD Y RESOLVER SU PROPIA VIDA DE ADULTO, ¿QUIENES ERAN MEJORES Y MÁS FELICES, ¿LOS NIÑOS DE ANTES O LOS DE AHORA?.

    > ¿YO ME HICE INGENIERO PENSANDO “EN MI PROPIO PROVECHO?. POR SUPUESTO QUE SÍ. ELLO ME PERMITIÓ PONERME A TRABAJAR, DESARROLLAR ACTUACIONES DE GRAN RESPONSABILIDAD, TENER UN RECONOCIMIENTO DE MIS SUPERIORES, Y GANARME LA VIDA CON MI SUELDO, APARTE DE DIVERTIRME A MI MANERA. ES DECIR, CON MIS ESTUDIOS Y MI TRABAJO HE SIDO ÚTIL A LA SOCIEDAD, HE AFIANZADO MI PROPIA PERSONALIDAD Y NO HE DEPENDIDO DE NADIE; Y ELLO NUNCA ME HA SUPUESTO CONSIDERARME UN EGOCÉNTRICO..

    — PERO NECESITO SER SOLIDARIO. YO SOY SOCIO DE CUOTA DESDE HACE DECENIOS DE UNICEF, Y MÁS RECIENTEMENTE DE “SAVE THE CHILDREN”, Y TENGO ENFOCADA UNA COLABORACIÓN CON ALDEAS INFANTILES.Y PLANTEADA LA POSIBLE COLABORACIÓN CON LA “FUNDACIÓN ANAR” DEDICADA A LOS NIÑOS QUE ESTÁN DESAMPARADOS Y ABANDONADOS. ME CENTRO EN LA PARTE MÁS DÉBIL DE LA SOCIEDAD: QUE SON LOS NIÑOS.
    – DE HABER TENIDO HIJOS, ME HUBIERA DEDICADO DE LLENO A ELLOS, PERO SIN DEJAR OLVIDADOS A “LOS OTROS”..

    > ESTÁN LAS ORDENES RELIGIOSAS QUE PRACTICAN LA CARIDAD, LAS MUCHAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, LAS ONG, LAS MUCHAS ORGANIZACIONES PARA AYUDAR A LA INFANCIA NECESITADA, COMO LAS QUE ANTES HE CITADO, ALGUNAS AYUDAS OFICIALES, LOS BANCOS DE ALIMENTOS. ¿FALLA ENTONCES LA SOCIEDAD?.

    > LA CUESTIÓN A DILUCIDAR ES SI EXISTE UN PROBLEMA INHERENTE AL INDIVÍDUO, O A LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECE, O AL PAIS EN EL QUE HABITA..
    SI “LA CAUSA MÁS FRECUENTE DEL DIVORCIO ES EL MATRIMONIO”,; SI HOY DIA, COMO ASÍ SUCEDE, LAS CHICAS SE CASAN MUY TARDE O NO SE CASAN, ¿VIENE MOTIVADO POR SU CARÁCTER INDIVIDUAL Y BÚSQUEDA DE LA AUTOSUFICIENCIA, O VIENE FORZADA POR LA SOCIEDAD QUE LAS RODEA?.

    – YO SOLO PUEDO OPINAR DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, Y DESDE LUEGO REZUMA EL EGOISMO, LA ENVIDIA, LA AUTOCOMPLACENCIA, LA DESCONSIDERACIÓN HACIA LOS DEMÁS Y EL AFÁN DE ENRIQUECIMIENTO COMO OBJETIVO PRIMORDIAL; QUE SI ES ROBANDO, O MEDIANTE LA CORRUPCIÓN, O LA MALVERSACIÓN DE DINERO PÚBLICO O DINERO AJENO, ENTONCES ¡¡ALELUYA¡¡.

    > MIGUEL-ÁNGEL GC-C.

    13 abril, 2015
    • Cuidado Miguel Ángel con el uso de las mayúsculas en el mundo online. Se suele considerar que online se usan para significar el enfado del autor, significar que esta gritando.

      16 abril, 2015
  3. Miguel Angel Garcia-Calbelo #

    # Yo he hecho un comentario de mi propia cosecha al interesante relato recibido; que supongo habrá sido recogido. Y he suscrito, o lo supongo, al blog en cuestión poniendo mi correo-e. en el lugar que me señala; aunque no he indicado nada sobre lo de suscribir mes pues no sé que me quiere decir con ello; ni tampoco hago caso en lo que aparece de widgets y otras palabrejas similares de importación.

    13 abril, 2015
  4. Muchísimas gracias Thibaut por tus comentarios y por reblogeuear mi artículo. ES un placer ser útil a personas como tu.

    Un abrazo fuerte, Nacho Calderón.

    14 abril, 2015
    • De nada Nacho, gracias a ti por haberlo pensado y escrito. Que sepas que de momento a través de este canal ha llegado a 1.817 personas. Récord absoluto (y de lejos) en mi pequeño blog

      17 abril, 2015
  5. PILAR DE BEAS #

    Me ha parecido FANTÁSTICO.
    NO SOMOS CONSCIENTES del daño que están causando todos estos artefactos modernos; que en vez de adelantar vamos embruteciendonos más y aislandonos mas

    16 abril, 2015
    • Estoy de acuerdo contigo Pilar. El progreso es bueno. La tecnología es fantástica pero nosotros como personas tenemos que ser conscientes que todos estos artefactos los tenemos que usar adecuadamente. Nos tienen que hacer mejor personas. El coche mal usado mata, el vino también, etc. La tecnología la tenemos que usar para acercarnos a los demás no para aislarnos de ellos.

      16 abril, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: