Saltar al contenido.

Necesitamos ganas y canas

[Aviso: este post no creo que interese a los de mis lectores que (por desgracia) no son afiliados a Ciudadanos. Os prometo un post para todos muy pronto :D]

luis-aragones-mantenado-por-los-jugadores-de-la-roja-tras-ganar-espana-la-eurocopa-2008

Ayer al final de su presentación la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, presentó a “su equipo”. No deja de sorprenderme este gesto dado que si en C’s se hacen primarias es para seleccionar a personas, no a equipos. No es el tema de mi post pero no puedo evitar pensar que este tipo de prácticas son la antítesis de la regeneración. ¿Nos vamos a molestar en organizar unas primarias para que algunos introduzcan en ellas un concepto tan rancio como las listas cerradas?

Pero bueno, que me voy por las ramas… Lo que quiero transmitiros hoy es que Begoña se equivoca cuando dice que este equipo es “su” equipo y más todavía cuando dice que es el equipo ideal.

Error de casting

Ayer investigué un poco entre los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y descubrí que la edad media del elector que participa en las elecciones municipales de Madrid tiene 48,5 años. La edad media de los candidatos para los que Begoña pide el voto es de 34 años. ¿Soy el único en ver ahí un problema?

La política es el arte de la empatía. Se necesita conectar con el ciudadano. El éxito de C’s se debe fundamentalmente a la capacidad que tuvo y tiene Albert Rivera de diseñar una propuesta de regeneración que, además de necesaria, cuenta hoy con una gran adhesión entre la población española.

Pero los candidatos también tienen su importancia. El elector quiere sentirse representado en las instituciones. No sólo por gente que piense igual o parecido, sino también por gente con quien se pueda identificar. Necesitamos más variedad de edad y de nivel de experiencia profesional. Por supuesto que necesitamos candidatos jóvenes con ganas pero es tan importante o más incluir a candidatos con canas. Necesitamos la ilusión y la ingenuidad de la juventud pero no podemos prescindir de la experiencia y la sabiduría que sólo aportan los años. Necesitamos candidatos que todavía crean que nada es imposible y otros que saben que a veces hay que saber conformarse con lo posible.

C’s defiende la tercera vía, la del equilibrio, la del sentido común. Nuestra lista también necesita equilibrio y sentido común.

Error de metodología

Ya lo he defendido en otro artículo, no podemos confundir la meritocracia (tener en cada puesto a los mejores) con “hacer méritos”.

¿Creéis que, cuando Obama gana las elecciones, se deja llevar por el sentimentalismo y coloca a dedo al que le llevaba las estadísticas y las encuestas durante la campaña a la cabeza del ministerio de finanzas? ¿Creéis que coloca a su maestro de los eslóganes a la cabeza del ministerio de asuntos exteriores? Evidentemente no. Les da las gracias y se pone a buscar a los mejores para estos puestos.

Lo siento, Begoña, pero todo indica que has confundido meritocracia y “hacer méritos” a la hora de formar “tu equipo”, pretendiendo regalar puestos a los que te ayudaron en tu campaña. Si fuera realmente “tu” equipo me daría más o menos igual pero conviene recordar que hablamos de nuestro equipo, el que tiene que defender el ambicioso proyecto de regeneración que formamos todos los afiliados de C’s Madrid.

No quiero caer en el ataque personal y poner el foco sobre tal o cual de estos candidatos de “tu” lista que me parecen especialmente flojos. No sería justo y tampoco muy constructivo. Pero sí que me atrevo a decir que no están todos los que más pueden aportar a nuestro proyecto.

Más allá de la crítica, hay una propuesta de solución

Claramente Begoña no se ha molestado en investigar y estudiar los perfiles de los candidatos a primarias para los puestos de 2-5 del Ayuntamiento de Madrid. De haberlo hecho no habría dejado escapar a:

José Rafael Rodríguez Bartolomé, 55 años, padre de 4 hijos, con estudios de gestión empresarial en Reino-Unido y un MBA. ¿Cómo es posible que C’s renuncie a beneficiarse de los 22 años de experiencia que tiene este candidato en auditoría bancaria cuando proponemos justamente auditar al Ayuntamiento para optimizar su gestión?

Miguel José Balanyá, 56 años, 2 hijas, licenciado en empresariales de ICADE, diploma del IESE y máster en Movilidad Urbana. ¿No vamos a necesitar un concejal con una experiencia relevante en proyectos de movilidad urbana, planificación de eficiencia energética en las ciudades y energías limpias cuando proponemos hacer de la lucha contra la contaminación una de nuestras prioridades para Madrid?

Miguel Ángel Redondo Rodríguez, 45 años, economista, más de 20 años de experiencia en departamentos financieros de importantes empresas y una persona que cuenta con el aprecio de innombrables afiliados porque vive los valores de C’s. ¿Cómo podemos imaginar prescindir de semejante perfil cuando pretendemos atacar de frente el problema del endeudamiento del Ayuntamiento?

No quiero sustituir un dedazo por otro. Sólo quiero arrojar un poco de luz sobre unos perfiles que creo que aportarían mucho valor al equipo que representará las ideas de C’s en el Ayuntamiento de Madrid. Hay más, podría haber hablado de la fantástica Ana Domínguez Soler, de Carlos Alemany u otros que pueden aportar grandes experiencias y mucho talento. Pero lo que nadie puede negar es que nuestros estatutos dicen claramente que eres tú y sólo tú, afiliado de C’s Madrid, quien tiene la gran responsabilidad de designar a los candidatos que ocuparán los puestos de 2 a 5 de la lista que nos representará a todos en las elecciones.

¡Felices primarias a todos!

 

P.S. Y que conste que se puede hacer la misma reflexión para la elección de los candidatos 2-5 para la Comunidad de Madrid. Te aseguro que, por desgracia, no todos los mejores salen en la foto…

2 comentarios Escribe un comentario
  1. Elena #

    Me ha encantada el post. Describe perfectamente lo q muchos sentimos y pensamos.
    Gracias

    27 febrero, 2015
  2. Gracias por mencionarme, en cualquier caso como candidato o como afiliado de a pie, intentaré aportar mi granito de arena en estos temas.

    27 febrero, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: