Saltar al contenido.

Hoy es el primer día de mi vida… de Ciudadano

je suis ciudadano

1.   ¿Por qué la política?

Siempre me ha apasionado el debate político. Curiosamente, a pesar de ser belga, mi primer gran recuerdo político es el debate entre François

Mitterrand y Jacques Chirac para las presidenciales francesas de 1988 que seguí en directo en la televisión. Tenía 12 años y me fascinaba ese choque de titanes.

Una vez que tuve edad para poder votar, la política belga empezó a interesarme y hasta me planteé afiliarme a un partido antes de llegar a la conclusión de que no tenía nada que aportar a un partido: ni experiencia de vida, ni experiencia profesional. Nunca vi con buen ojo a los “políticos profesionales” que eligen vivir de la política y entran en política nada más acabar la carrera, sin experiencia “de vida real” que aportar.

Hoy tengo 38 años, 14 años de experiencia como marido, 13 años de experiencia como padre, la experiencia de haber vivido y trabajado en 3 países, por cuenta ajena y por cuenta propia, la experiencia de éxitos y fracasos. Tengo algo que aportar y es el momento. Es el momento porque España necesita nuevos políticos capaces de llevar a cabo nuevas políticas y sobre todo de hacer política de otra manera.

2.   ¿Por qué Ciudadanos?

El centro

Desde siempre, he sido una persona atraída por los partidos de centro: los partidos que tienen en su ADN el debate interno, el debate de ideas y la búsqueda del consenso. No me gusta la política de postureo que defiende posiciones caricaturales e ideológicas. Da la casualidad de que me ha tocado lanzarme al mundo político en un país muy polarizado, con una fractura izquierda/derecha, rojos/azules cuidadosamente alimentada por unos políticos que viven del conflicto más que del consenso. España es un país donde el centro está por (re)construir. Puede ser incluso que la única consecuencia positiva que tenga la terrible crisis económica y social que atravesamos sea justamente el (re)nacimiento de este centro político.

Un partido nuevo

Me encanta la idea de entrar en un partido nuevo (desde luego en Madrid). Por un lado, me gusta que esté todo por hacer porque esto significa también que estamos a tiempo de elegir hacer las cosas de otra manera. Por otro lado, me encanta que no haya ningún puesto que repartir porque esto significa que la gente viene para servir y no para servirse. Y, finalmente, me gusta porque un partido nuevo es un lugar para emprendedores, para gente que quiere proponer, innovar y construir, para gente valiente.

3.   ¿Para qué?

¡¿Y por qué diablos se mete en política en España un belga que no puede ni votar ni presentarse en muchas de las elecciones?!

Lo hago por mis cuatro hijas. Quiero que puedan vivir en una España más decente, más dinámica, más justa. Quiero que vivan en una verdadera democracia, en un país donde se respete la separación de poderes, un país donde sean los ciudadanos y no los partidos los que ocupen el centro de la vida política.

Lo hago por mis futuros nietos. Quiero que un día vayan al colegio felices, sabiendo que van a aprender “haciendo cosas” y no condenados a la pasividad durante más de 15 años. Quiero que vivan en una España donde se premie el esfuerzo y la creatividad más que el enchufe o la suerte. Quiero que vivan en una España donde cualquiera dispuesto a hacer los esfuerzos y sacrificios necesarios pueda transformar sus sueños en realidad.

Por supuesto, lo hago por mí también. Quiero ser de los que suman, aportando ideas y trabajo para que las cosas cambien. No quiero quedarme ni un segundo más en el club de los indignados de salón que dan gritos al cielo y empiezan sus frases con “hay que”. No “hay que”, vamos a hacerlo y yo empiezo hoy. Entro en el club de los Ciudadanos. Je suis Ciudadano.

3 comentarios Escribe un comentario
  1. Mari #

    Totalmente de acuerdo. Es exactamente lo que quiero y necesitamos sin las malditas idiologias que marcan y lo unico que encima hacen es enfrentarnos unos y otros. A parte de eso en tener futuro y que tenga todos los niños en un futuro los que hay y los que vengan despues a parte de mis hijos cuando decida tener.
    De todas maneras habra que intentar que la gente lo vea como la mejor opción que y no engañarse con otro u otros que prometen mucho con su demagogia y falta de educación que ha veces deja mucho que desear.
    Saludos y por cierto encantada me ha alegrado mucho de encontrar tu blog, a parte de alegrarme mucho porque yo tengo familia que son de Belgica y es un pais que me encantaria visitar la verdad. Saludos.

    26 enero, 2015
    • Gracias por tu apoyo Mari. Bélgica es efectivamente un sitio que merece una visita. Al ser muy pequeño, basta con un fin de semana largo para hacerte una idea: Bruselas, Gante, Brujas y Amberes forman un pequeño recorrido que se puede hacer en 3 días.

      28 enero, 2015

Referencias & Pingbacks

  1. Breve vida y larga agonía de un Ciudadano | Mis 4 Hijas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: