Saltar al contenido.

Carta para ti que votaste al PP

bullshit

Me apuesto lo que quieras a que estás disgustado.

Puede ser que tu disgusto sea ya antiguo. A lo mejor se remonta al Prestige, a la boda de la hija de Aznar, a la elección “a dedo” de Rajoy, al caso Gürtel, a los trajes de Camps o al aeropuerto de Castellón. Pero puede que sea más reciente y provocado por el caso Bárcenas o la cobardía crónica de Rajoy que no se ha atrevido a reducir los gastos estructurales del Estado por temor a ir en contra de los intereses de los miles de amiguetes que viven del partido… Y, finalmente, de tener mucha paciencia, habrá sido el espantoso caso de las tarjetas B el que haya acabado de colmar el vaso, ¿no?

En cualquier caso, estás disgustado y te preguntas ¿ahora qué hago?, ¿a quién voto? Repasemos juntos las opciones que tienes:

  1. Taparte la nariz y volver a votar al PP

En las últimas semanas he escuchado mucho esta frase: “me espanta, pero volveré a votar al PP porque no quiero que mi voto se pierda y acabe favoreciendo al PSOE o a Podemos”. Hoy, 60% de los votantes del PP tienen la intención de mantener su voto.

Esto es justo lo que piensa la dirección del PP y es también la razón por la cual no piensan cambiar nada: seguir protegiendo a los corruptos, evitar reformas necesarias para no quitar puestos a miles de amiguetes colocados a dedo, etc.

Realmente, haciendo esto, no sólo fomentas la corrupción sino también el crecimiento del movimiento populista encabezado por Podemos. El ejemplo lo tenemos en Francia donde se puede apreciar el crecimiento constante de los populistas del Front National cuando lo más útil y sano para castigar al PS y al UMP habría sido un voto masivo al centro.

No puedes seguir votando al PP. Por lo menos no puedes hasta que no haya demostrado una profunda transformación. Y te aseguro que no se transformará hasta que nadie le obligue a hacerlo.

  1. Votar a Vox

España es un país que sufre de por sí una fuerte polarización: eres “rojo” o “facha” y además, de nacimiento.

¿Tú crees que pasar de un enfrentamiento  PP-PSOE a uno Vox-Podemos es una buena solución para España? Claramente, no. La radicalización no es la solución y el populismo tampoco. ¿Acaso reaccionar al dramático caso del pederasta de Ciudad Lineal proponiendo la cadena perpetua para los violadores y pederastas no es puro populismo?

España necesita un proyecto que una a los ciudadanos y no uno que oponga “buenos” a “malos”.

Más allá de este problema “ideológico”, Vox tiene un problema de credibilidad. ¿Cómo puede pretender encarnar la regeneración democrática un partido dirigido por un político profesional (Santiago Abascal) cuyo sueldo siempre ha dependido del PP?

¡Olvídate de Vox! Al parecer, ya estas convencido porque sólo un 0,4% de los votantes del PP declaran pasarse a Vox.

  1. Votar al centro

En el panorama político español, el centro está ocupado por UPyD y Ciutadans.

Ambos partidos han tenido la oportunidad de demostrar que les preocupa más el ciudadano que el politiqueo. Sin UPyD nunca se habría destapado el caso de las tarjetas B de Caja Madrid que deja en evidencia a todos los que pretenden vivir de la democracia a costa de los ciudadanos en lugar de servirles.

Ambos partidos defienden también una profunda regeneración de la democracia española con propuestas de reformas de la ley de partidos, de la ley electoral, de la financiación de los partidos, con la supresión de los aforamientos, etc.

Hace poco los responsables de estos dos partidos confirmaron haber iniciado conversaciones para explorar posibles vías de colaboración en las próximas elecciones. Esta hipotética agrupación del centro representa en la actualidad un 10% de los electores. ¿Podría encarnar esta agrupación una buena opción para un disgustado del PP como tú? Pues… tengo mis dudas. Por un lado tenemos a UPyD que parece dirigido con mano de hierro por una Rosa Diez cuya etiqueta socialista parece difícil de borrar. Por otro lado tenemos a Ciutadans que propone la legalización del cannabis y que no parece preocuparse mucho por reducir la deuda pública.

No dudo ni un instante de que sean mejor opción que Vox o el PP pero tengo mis dudas sobre la capacidad actual de UPyD y de Ciutadans de despertar a los 19 millones de electores españoles que han renunciado a votar. Falta este ingrediente difícil de identificar que encontró Podemos por ejemplo. De momento 9% de los votantes del PP piensan pasarse al centro.

  1. ¿Trabajamos en crear una 4º vía?

Estoy de acuerdo contigo en que el panorama político español apesta. Pero como soy un gran optimista te diré también que esta crisis es una oportunidad única de cambiar las cosas. Mientras PP y PSOE dominaban el escenario y se jugaban una mayoría absoluta era casi imposible proponer alternativas. Ahora todo ha cambiado: ni el PP ni el PSOE aspiran a una mayoría absoluta y, para gobernar, habrá que formar alianzas. Esto dará mucho protagonismo a nuevos actores.

¿Se podría aprovechar el disgusto de la gente frente a tanta corrupción y politiqueo para impulsar una verdadera regeneración democrática que beneficie al conjunto de los ciudadanos sin poner en peligro la estabilidad y la concordia? Yo estoy convencido de que sí. Todo depende de nuestra capacidad de identificar la estrategia correcta. ¡No puede ser que el 26% de los votantes del PP se abstengan de votar por falta de alternativa!

Aquí tienes mi propuesta.

Pero lo que más me interesa es conocer tu opinión. Por favor, comparte tus ideas conmigo en los comentarios de este post. No podemos seguir en una cómoda situación de indignación pasiva. Tenemos que HACER algo.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: