Saltar al contenido.

El panorama político español – Estrecho camino entre dos abismos (3)

Entre el abismo ético del PP y del PSOE (ver post 1) y el abismo populista de Podemos (ver post 2), ¿dónde se encuentra el camino?

deanpotter

La solución no es local

Los partidos  locales (CiU, ERC, Amaiur, PNV) no son en absoluto una solución viable. Primero, porque muchos de ellos son tan corruptos y malos gestores como el PPSOE. Segundo, porque aunque decidieran ir todos en la misma dirección, juntos no representan ni de lejos a una mayoría de los españoles.

La solución no está a la izquierda el PSOE

La repentina emergencia de Podemos ha dejado a los pequeños partidos de izquierda casi sin electorado. IU paga su eterna sumisión al PSOE y ha sido desbordado por un Podemos más radical y “sin pecados”. Otros partidos microscópicos (o no tanto como Equo) sufren la comparación numérica con Podemos. Muchos electores se cansan de ser eternos “outsiders” y ven en Podemos una buena oportunidad de estrenarse en el campo de los ganadores.

La solución no está a la derecha del PP

Surgido antes de las elecciones europeas de este año, VOX ya está demostrando que no es ni será nunca una alternativa al PP. Entre que el resultado electoral fue decepcionante, que sus fundadores ya se han retirado del proyecto y que las recientes elecciones internas han provocado la salida de muchos militantes, no parece que la cosa pinte muy bien. Y no creo que la “traición” del PP a parte de su electorado en el asunto del aborto sea suficiente para que VOX pueda ser el refugio del conjunto de los votantes disgustados del PP.

¿Será el camino del medio el bueno?

La polarización de la vida política española entorno a PP y PSOE deja un interesante campo abierto en el centro.

Este campo lo ocupan UPyD, liderado por Rosa Díez (4,8% en las elecciones generales de 2011 y 6,5% en las europeas del pasado mes de mayo) y Ciutadans, liderado por Albert Rivera (3,16% en las europeas de mayo). Hace poco los responsables de ambos partidos confirmaron haber iniciado conversaciones para explorar posibles vías de colaboración en las próximas elecciones.

Esta hipotética agrupación del centro representa en la actualidad un 10% de los electores. Es una buena base pero obviamente no es suficiente para pretender tener un impacto decisivo en la vida política española. Sin embargo, el hecho de que ambos partidos dediquen una parte importante de sus programas a la regeneración democrática (nueva ley electoral, nueva ley de partidos, lucha contra la corrupción, transparencia, verdadera independencia de la Justicia, etc.) les posiciona muy bien para recibir el voto de los muchos disgustados del PPSOE que no comparten el proyecto chavista de Podemos. No olvidemos tampoco que en España existe un inmenso colectivo de abstencionistas (54% en las últimas elecciones europeas) que expresa su desvinculación de la política quedándose en casa el día de las elecciones. El claro posicionamiento de los partidos del centro a favor de un saneamiento de las instituciones puede ser el elemento determinante que reincorpore a estos millones de abstencionistas en la vida política.

¿Una coalición del centro puede ser la tabla de salvación de esta España naufragada? Analizaré en un próximo post las condiciones que, a mi juicio, tendrían que darse para que esto sea posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: