Saltar al contenido.

El panorama político español – ¿En qué abismo caer? (1)

Este es el primer post de una serie de 3 que quiero dedicar a la crisis que atraviesa la democracia española. Me encantaría recibir comentarios para enriquecer la reflexión.

 

abismo

El abismo ético

Según la última encuesta de intención de voto el 30% delos electores darían su voto al PP y el 22% al PSOE.

¡No me lo puedo creer! ¿La mayoría de los españoles quieren que les gobiernen corruptos y malos gestores?

Pues… todo indica que sí.

Nadie puede discutir que son corruptos.

No me vale el argumento “sólo son algunos” y lo voy a explicar en pocas palabras. Si en una familia un hijo roba se abren dos caminos. Primer camino: los padres reaccionan, obligan al hijo a devolver lo robado y le castigan para quitarle las ganas de volver a robar. Podemos hablar de una familia desgraciada pero decente. Segundo camino: los padres se enteran, niegan los hechos cuando viene la policía, defienden al hijo públicamente y se van de crucero con parte del botín. En este caso hablaríamos de una familia de impresentables.  Pues el PP y el PSOE son justo esto, unos partidos de impresentables. No castigan (no se excluye a nadie), niegan (dirigentes del PP hablando del “señor Bárcenas” como si no lo conocieran), se benefician del dinero robado (sobres) y para colmo no dudan en indultar cuando un juez descontrolado se ha atrevido a condenar a uno de los suyos.

Nadie puede discutir que son malísimos gestores.

Empecemos reconociendo que es muy complicado gestionar un país en un entorno mundializado y desregulado (aunque también podríamos preguntarnos quiénes son los responsables de estos fenómenos…). Pero, por muy complejo que sea el entorno y adversas las circunstancias, tenemos que reconocer que la gestión de la economía del país es un auténtico despropósito. Que nadie me venga a hablar de “malas herencias”. Ni el PP ni el PSOE son víctimas, ambos son responsables de la situación en la que se encuentran millones de ciudadanos españoles.

¿Por qué no se gestiona un país con la misma seriedad y responsabilidad que una economía familiar? No compro un garaje si no tengo coche. Pues entonces ¿por qué construir un aeropuerto si nadie quiere aterrizar allí? No pido un crédito para pagar los sueldos de dos cocineras, un chófer y un jardinero. Pues entonces ¿por qué duplicar y triplicar administraciones, fichar a asesores y crear decenas de oscuros Observatorios si para poder pagarles tengo endeudar a las generaciones futuras? Cierro mi pequeña  tienda si genera pérdidas 3 años seguidos. Pues entonces ¿por qué mantengo abiertas televisiones públicas durante décadas hasta crear agujeros de cientos de millones de euros?

¿Por qué gestionan tan mal? Porque su objetivo no es gestionar bien. Su objetivo es ganar las próximas elecciones. Crean empleo de manera artificial a cambio de generar una escandalosa deuda. Y como además todos estos proyectos faraónicos son buenas ocasiones de desviar algún que otro maletín… ¡matan dos pájaros de un tiro! Y todo funciona bien hasta que la deuda sea tan grande que no encuentren más tontos para comprársela.

Seguir votando a los partidos que se alternan en el poder desde hace más de 30 años sería un auténtico disparate: un insulto a la inteligencia y una renuncia a la más mínima exigencia de ética.

 

Pero, ¿existe una alternativa? Lo comentare en el próximo post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: