Saltar al contenido.

3 Consejos desde ultratumba

ouija board

 

Hace nada tome la decisión de poner un punto final a mis aventuras en el mundo “startup”. Por muy sorprendente que parezca, no fue tan difícil tomar esta decisión. Estaba vacío, de energía y de ilusión. Han sido varios años de “pelea” intentando sacar las cosas adelante. Tengo la sensación de haber hecho todo lo que podía… aunque claramente no fue suficiente para triunfar.

Lo más importante es que no me arrepiento de haber montado Valioo y Gus. Soy un emprendedor y no un espectador.

He aprendido millones de cosas en esta aventura, cosas que no se aprenden ni en clase ni en los libros, cosas que sólo se aprenden ensuciándose las manos, metiendo la pata y pegándose tortas.

También he conocido a personas realmente fantásticas que me han aportado mucho.

En España, lo más habitual es envidiar al que tiene éxito y burlarse del que no ha logrado triunfar. La primera consecuencia de esto es que la gente que falla suele esconderse y no se atreve a compartir públicamente su experiencia. Pues yo soy un Guiri y “desde ultratumba” me atrevo a dar 3 recomendaciones a los valientes que se plantean emprender:

1.            Si no has leído “Pretotype it” de Alberto Savoia, ¡léelo ya!

No tienes excusas, son sólo 67 páginas y además te lo regala gratis en su web .

Ni te cuento de qué va, lo tienes que leer y punto. Y lo tienes que hacer ahora mismo porque te permitirá ahorrar tiempo, dinero y disgustos.

Yo, lo descubrí tarde. Ya había metido la pata con Valioo pero me fue muy útil para Gusapp con el que usando tres veces menos recursos conseguí 10 veces más resultados.

2.            Si no te duele es que estas soñando

Cualquier sea tu proyecto, está basado en una serie de hipótesis. Hasta que no valides cada una de ellas, no tienes un producto sino un sueño.

Tu único objetivo es validar estas hipótesis lo más rápidamente posible y gastando lo menos posible. Las hipótesis se validan EN LA CALLE, es decir enfrentándote a gente real en situación real. Lo sé, esto duele…

Cualquier tarea que no sirva para validar estas hipótesis es una distracción que te aleja de tu objetivo. Si pronuncias las palabras pitch, networking o Wayra antes de haberlas validado es que estás MUY distraído.

3.            Si no sabes de RoR o PHP, más te vale ser un sin vergüenza

La clave consiste en validar hipótesis tras hipótesis en ciclos los más cortos posible. Para poder hacer esto lo ideal es funcionar en tándem: un “sin vergüenza” que sale a la calle a someter su “pre-producto” al juicio sin piedad de la gente (usuarios o clientes potenciales, ni amigos ni familiares) y un “desarrollador” que versión tras versión va incorporando al “pre-producto” las informaciones recogidas en la calle.

Si eres un “desarrollador”, necesitas a autentico sin vergüenza. Da igual que tenga un MBA o no, necesitas a un socio al que le guste hablar con la gente las piedras. Tiene que ser una persona ambiciosa pero lo suficiente humilde para aprender de sus errores y lo suficiente valiente como para atreverse a volver a salir a la calle después de haberse pegado unas cuantas tortas en salidas anteriores.

Si eres un “sin vergüenza”, necesitas a un desarrollador tan vago como trabajador. Sí, sí, me has leído bien. Tiene que ser lo suficientemente vago para negarse a desarrollar cosas que significan dar por válida una hipótesis que no haya sometida al test de la calle. Pero tiene que ser lo suficientemente trabajador y valiente para aprender cosas sobre la marcha. No puedes ir de la mano de un tío que te diga “es que esto yo no lo sé hacer”. Si tú recibes bofetadas en la calle, que él tenga el valor de ir a por las suyas en Github o no sé dónde.

Sé que hay mucho más “sin vergüenzas” que desarrolladores dispuestos a dejar un sueldo por la incertidumbre de una startup. Si no encuentras un socio desarrollador que invierte su tiempo/dinero en el proyecto, no te queda otra que contratar a uno. En este caso, te recomiendo a Abel (@amuino) y German (@GermanDZ) de 1uptalent. Son unos auténticos cracks (y mejores personas).

Además de estas 3 recomendaciones lanzadas desde la tumba y porque los que triunfan también tienen muchas cosas interesantes que contar, me gustaría acabar invitándote a leer el fantástico blog de François Derbaix.

¡Mucho Ánimo! (y algo de suerte)

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: