Saltar al contenido.

La petición del millón que no valía nada

Hace 2 días nació en internet un movimiento llamado “UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA DIMISIÓN DE LA CÚPULA DEL PP #lospapelesdeBárcenas #quesevayantodos” que, como su nombre lo dice, pretende conseguir la dimisión de los principales dirigentes del Partido Popular que supuestamente se beneficiaron de la turbia gestión/contabilidad de su ex-tesorero Luis Bárcenas .

Con este post no pretendo llevar a cabo una investigación de los hechos. Tengo mi opinión personal al respecto: creo que el Señor Bárcenas es un chorizo y creo que es posible que más miembros del PP se hayan aprovechado – a sabiendas o no – de un dinero de dudosa origen. Pero no es nada más que mi opinión…

No, lo que quiero comentar en este post es la reacción absurda de la ciudadanía que se materializa en una recogida de firmas en internet.

¿Porque me parece absurdo?

1. No sirve de nada

No estamos en una democracia ideal. Estamos en una democracia enferma que oscila entre la particracia y la moneycracia. No voy a desarrollar más aquí  Otro lo hizo mucho mejor que yo en este brillante articulo (Una teoría de la clase política española). Lo que quiero decir con esto es que a los políticos de hoy les importa bien poco las reacciones ciudadanas. Y esto vale a nivel mundial pero más aún en un país como España con un electorado hiper polarizado. El PP sabe que por muy descontentos que sean el 95% de sus votantes no tiene un plan B y siempre votara al PP. ¡¡¡Y el PSOE igual!!!

Amigos, podéis acampar en Sol,  agitar las manos en “asambleas ciudadanas”, montar un macro corro de la patata al rededor del Congreso o firmar peticiones en internet, lo único que vais a conseguir es daros el (dis)gusto.

No digo que todas las peticiones son inútiles  A veces, por caer bien, una empresa o un político puede elegir hacer caso a un colectivo por que es de su propio interés. Pero, ¿pedir a un partido que se castigue a si mismo? No… esto no sirve…

2. No es ni siquiera legitimo

El objetivo de la petición es reunir 1.000.000 firmas. ¿ Creéis que esta petición del millón tendría alguna legitimidad?

Pues, os digo que no. Y me explico.

¿¡A que os parece absurdo pensar que solo con los votos de los 5 diputados de UPyD se pueda conseguir una moción de censura en el Parlamento que provoque la caída del gobierno?!

Señores, los 5 diputados de UPyD representan a 1.143.225 ciudadanos españoles con derecho a votar.

Al señor Rajoy y sus amiguetes del PP, les llevaron al poder los votos de 10.866.566 ciudadanos españoles.

En realidad, imaginando por un segundo que los políticos tienen todavía un poco de “decencia” (que no  es el caso, lo repito), se necesitan a muuuchos millones de firmas para obtener la dimisión del gobierno. Porque, seamos razonables, ¿de que sirve que firmen las petición los más de 10.000.000 de ciudadanos que ya en las elecciones no dieron su voto al PP? De absolutamente nada, puesto que el PP gobierna desde el primer día sin su apoyo.

Y entonces ¿qué hacemos?

Dicho lo dicho, no quiero que me veáis como un siniestro nihilista. Sobre todo por que soy todo el contrario. Soy un optimista idealista 😀  (¿es grave doctor?).

Solo existe una solución a esta multi-crisis española (institucional, económica y hasta moral): que los ciudadanos se re-apropien la democracia. No queda más remedio que presentarse a las elecciones con caras nuevas e ideas frescas.

Personalmente soy partidario de la creación de un partido “biodegradable” que tenga fijada su fecha de disolución en sus propios estatutos.

Objetivo: reunir una  mayoría muy amplia detrás de un programa sencillo y limitado con medidas concretas que de verdad correspondan a las aspiraciones de la ciudadanía: Gobierno transparente, lucha contra la corrupción, verdadera independencia de la justicia, prohibición de gastar lo que uno no tiene (endeudando a las generaciones futuras), etc.

Una vez establecidas las nuevas reglas del juego: disolución. Ya veremos si después de vivir esta primavera democrática la gente es tan tonta para volver a votar al PPSOE…

  1. Unomás #

    Yo tampoco estoy de acuerdo en que haya que pedir la dimisión de la cúpula del PP, ya que fue lo que votaron los ciudadanos, ni tampoco creo que la alternativa a nuestras desdichas sea un partido como “Podemos”.

    Pero yo si he realizado una petición para que cesen al actual equipo de gobierno municipal de Valdemoro, ya que durante estos 15 años, los lazarillos del Sr. Granados han dejado más de 100 millones de Euros de deuda, además de una gran cantidad de negocios turbios y adjudicaciones que han concedido, siempre bajo la supervision de Paco Granados.

    No pertenezco a ningún partido político e independientemente de la ideología de cada persona, si creo firmemente, que hay que cesar a todo el equipo actual de Valdemoro y crear una comisión gestora externa, por lo menos hasta las elecciones del 2015.

    Si el pueblo tiene capacidad para elegir y que se nombren políticos, debe tener también capacidad para cesarlos.

    http://www.change.org/p/proyecto-tud-valdemoro-cesar-al-actual-gobierno-municipal-de-valdemoro-y-crear-una-comisi%C3%B3n-gestora-externa-hasta-las-elecciones-de-2015

    3 noviembre, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: