Saltar al contenido.

Queridos Españoles, ¡no os equivoquéis de batalla!

Desde hace unos días se ha desatado una tormenta mediática, ciudadana y política entre Francia y España. Esta carta abierta a los Españoles es la lectura que hace un belga residente en España de la trifulca. Aporto esta precisión en cuanto a mi nacionalidad para dejar claro que mi voz no es partidaria. Os aseguro que no se puede acusar a un belga de ser pro-francés 😉

¡Al grano!

[Para los que leerán este post dentro de unos años, hay un breve recordatorio de los hechos al final del post]

A pesar de tener una opinión al respecto, no voy a hablar ni de Contador ni de deporte. Me gustaría centrarme en algo que me parece mucho más importante: la reacción indignada de millones de españoles, de su prensa y de sus políticos.

¿Es normal que un país entero se levante para clamar su indignación frente a lo que considera una humillación? Sí, incluso me parece sano. Pero ahora bien ¿es normal que un país se sienta más humillado por una broma de mal gusto sobre unos cuantos deportistas que por tener una tasa de paro que supera el 20% y que roza el 50% entre los más jóvenes? No, no es nada normal. Incluso me parece muy preocupante.

¿Cómo es posible que os importe más la reputación internacional de Contador,  Nadal, y Gasol que el presente y el futuro de millones de vuestros compatriotas? ¿Cómo es posible que os preocupe más el destino de unos cuantos gladiadores que el destino de vuestros hijos, nietos o amigos? Uso a propósito la  palabra gladiadores porque me parece que el paralelo con el imperio romano decadente es adecuado. El pueblo español, abandonado por sus élites, está anestesiado con pan (subsidios del paro) y juegos (fútbol). ¿Qué hace falta para que España despierte de una vez y se remangue? Si pensáis que unas elecciones y un cambio de mayoría en el parlamento es la solución a vuestros problemas os equivocáis y mucho. Tendría mucho más impacto sobre la sociedad española la quiebra simultánea del Real Madrid y del FC Barcelona o una avería de Internet. Sin fútbol y sin series, la gente  despertaría de su letargo.  Los políticos no os van a sacar de esta dramática situación. Sois todos vosotros, con vuestro talento y vuestra energía, los únicos que lo podéis hacer.  Estos deportistas que tanto veneráis podrían enseñaros el buen camino si fuerais capaz de admirarles por su talento y esfuerzo más que por sus victorias, medallas o los coches de lujo que conducen. España no necesita medallas y copas ganadas por unos cuantos gladiadores. España necesita a cientos de miles de “campeones” que se levanten del sillón, apaguen la televisión (o la tiren por la ventana) y se pongan al mando de su propias vidas para ir a ganar sus propias medallas.

¡No sois campeones del Mundo! Casillas, Xavi, Iniesta y Villa lo son, porque han luchado para ello. Por supuesto que podéis estar orgullosos de ellos, disfrutar de sus victorias y festejarlas. Pero no os engañéis…  sus victorias no os exoneran de pelear vuestras propias batallas.

Ojalá vuestros vecinos franceses no fueran tan buenos. Ojalá en lugar de mofarse de vosotros atacando a vuestros deportistas se hubieran mofado de vosotros estigmatizando vuestra apatía frente a estas abominables tasas de paro. Así os hubieran dado una magnifica oportunidad de indignaros de verdad y por algo que merece la pena.

 

[Breve recordatorio del contexto:

En septiembre de 2010 se hizo público el resultado de un test antidopaje practicado durante el Tour de Francia 2010 que desveló el positivo del campeón ciclista español Alberto Contador (clembuterol). Contador negó haberse dopado diciendo que el producto prohibido encontrado en su sangre provenía de la carne que había comido. Después de un largo proceso judicial se confirmó el positivo y Contador fue sancionado con 2 años de suspensión. Como todos los atletas en su situación Contador sigue clamando su inocencia. La prensa española le apoya y pronto acusa a Francia de estar detrás de esta condena por estar envidiosa de los buenos resultados de los deportistas españoles. Un programa de televisión francés de caricaturas humorísticas decide mofarse de lo que considera un exceso de orgullo de los españoles y se atreve a insinuar que España no sólo defiende a Contador sino al conjunto de sus deportistas entorpeciendo a veces procesos disciplinarios o judiciales en casos de dopaje (operación Puerto y operación Galgo). Para escenificar esto utiliza la imagen de deportistas españoles como Gasol, Nadal o Alonso a pesar de que ninguno de ellos se haya visto involucrado en casos de dopaje. En España esta “broma de mal gusto” se recibe como un grave insulto y se desata la tormenta.]

6 comentarios Escribe un comentario
  1. Víctor Cayuela #

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, ;-P, estoy totalmente de acuerdo contigo en cada una de las palabras escritas. Sólo una cosa, no te creas mucho lo de esas tasas de desempleo, si fueran reales, estaríamos en quiebra ya. Un Abrazo Querido Thibaut.

    11 febrero, 2012
    • Gracias Víctor, tú y yo sabemos que sobre algunos temas nunca estaremos de acuerdo. Pero son temas muy irracionales así que no nos tiene que preocupar 😀

      11 febrero, 2012
  2. javier #

    La cifra real de desempleados es mayor que la oficial. Los parados sin derecho a subsidio no tienen ningún aliciente para ir cada 3 meses a renovar su inscripción como desempleado en la oficina del paro.

    Además, el sistema nacional de empleo no contabiliza como parado a aquel que esté haciendo un curso, ya sea de Excel o de fotografía. Lo digo por experiencia propia.

    La cifra oficial de desempleados tampoco cuenta a aquellos que han salido de España a buscar trabajo y que seguramente no volverán. Entre estos “emigrantes a la fuerza” hay trabajadores poco cualificados (muchos de ellos vinieron a España en la época de bonanza a hacer los trabajos que los españoles despreciábamos), y también universitarios y profesionales altamente cualificados. Es una sangría de talento que nuestra sociedad pagará en el futuro.

    En definitiva, hay más desempleados que los contabilizados en la lista del INEM.

    Y ahórrense la discusión los que argumenten que si hubiera tantos parados habría revueltas sociales. No las hay principalmente por 2 razones:

    1. Por el apoyo de las familias.

    2. Por la apatía o la anestesia generalizada en la sociedad española a la que se refiere Thibaut en su artículo.

    Puede que haya quien se busque la vida con chapucitas para ir tirando, pero esos parches no le solucionan el futuro a nadie. Ni al chapuzas ni a España.

    11 febrero, 2012
    • Víctor Cayuela #

      ¿Conoces la diferencia entre la EPA (5,3mns de parados) y los datos del INEM (4,7 aprox.)? Bueno, pues a eso me refería.
      Además, no sé si te sonará que España es el país europeo con mayor % de economía sumergida (20%), bueno, pues también me refería a eso.
      Por otro lado, el fenómeno migratorio no es ni la mitad de importante que debería ser, de hecho, el flujo migratorio ha desprendida cifras negativas por primera vez en 15 años, el último tribunal

      12 febrero, 2012
      • Víctor Cayuela #

        Último trimestre, perdón.
        Así que, no me creo los datos de paro, por todo lo anterior. Lo demás son opiniones, que no están mal, pero describen situaciones individuales (y extrapolarlas a un país de 47 mns de personas, me parece un tanto atrevido).
        Ah! Por cierto, de dónde yo vengo (sur de España), hay mucha gente que vive mejor haciendo chapuzas que muchos “ejecutivos”.

        12 febrero, 2012
  3. Gracias Javier, muy interesante tu análisis. A ver si entre todos y sin esperar una solución “mágica” de los políticos somos capaces de salir de esta.

    12 febrero, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: