Saltar al contenido.

Nostrabagoo II

¿Que impacto podría tener el acceso de todos a una herramienta de comunicación universal tal como la que describí en mi último post?

Un mundo más pacifico

La mayoría de los conflictos entre personas tienen su origen en una falta de comunicación. No cabe duda que una mejor comunicación entre los pueblos reduciría el número de conflictos a nivel mundial. En Bélgica, Flamencos y Walones se darían cuento que no son tan distintos los unos de los otros. Y que decir de los habitantes de Madrid, Barcelona y Bilbao…

Un mundo más democrático

Desde el final de la segunda guerra mundial, el inglés se ha convertido poco a poco en el idioma más universal. Varios estudios han demostrado que una de las consecuencias de este fenómeno es la sobre representación de los ciudadanos ingleses y estadounidenses en todos los organismos internacionales (ONU, Comisión y agencias europeas, FMI, etc.) con un importante impacto político a favor de estos dos países. El acceso a una herramienta de comunicación universal quitara esta ventaja a los anglosajones para dar paso a un funcionamiento más democrático de todas las instituciones internacionales.

Un mundo más inteligente

Sin barreras de comunicación, los científicos de todo el mundo podrán colaborar de manera mucho más eficiente y compartir mejor el fruto de sus investigaciones. Pero este salto cualitativo no se limita a los científicos. Al no tener que invertir tantas horas en el aprendizaje de idiomas nuestros hijos podrán aprender más cosas: en lugar de aprender el chino aprenderán sobre la cultura china, la manera de pensar de los chinos, etc. Poco a poco ira desapareciendo esta raza de poliglotos que no tienen nada inteligente que contar pero que por desgracia cuentan sus tonterías en cinco idiomas. A cambio descubriremos gente brillante que hasta ahora habíamos mantenido al margen del debate simplemente porque no eran capaces de comunicar su sabiduría en inglés, español o francés.

Evidentemente el panorama no es tan idílico. Esta revolución también tendrá consecuencias negativas…

Los profesores de idiomas, las escuelas de idiomas, los vendedores de métodos asimil sufrirán y mucho. Siempre habrá gente interesada en aprender idiomas extranjeros para no depender de la tecnología o para superarla en calidad pero no dejara de ser una minoría. Algunos discreparan conmigo sobre este punto pero les recordare que todos los matemáticos acabaron adoptando a las calculadoras y a los ordenadores. Sin hablar de los amantes de la radio que ahora ven la televisión. Nadie para el progreso… Todos sabemos que es mejor andar pero no nos impide subirnos a nuestro coche.

Y pensando un poco más lejos, se puede intuir un efecto medioambiental negativo. Por un lado el dinero que la gente dejara de gastar en el aprendizaje de idioma es muy probable que se lo gastara en actividades más contaminantes (más compras, coches más grandes, etc.). Por otro lado la caída de las barreras lingüísticas animara a la gente a viajar más y más lejos con el impacto medioambiental que supone.

Y, último efecto negativo: podemos perder el encanto del acento de un extranjero que habla tu idioma. El día que conocí a mi mujer… ¡¡me encanto su acento español al hablar francés!! Quien sabe si mi tres hijas hubieran nacido de no haber tenido este acento…

No puedo acabar este post sin regalarte este video:

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: